Durango lanza de un concurso de proyectos para determinar la mejor solución para la demolición del antiguo edificio de Correos y la ampliación de la plaza del Ayuntamiento. Este proyecto tiene como objetivo transformar uno de los espacios más emblemáticos del municipio, mejorando tanto su estética como su funcionalidad. La plaza, de reducidas dimensiones y que estando presidida por el Ayuntamiento debería ser un lugar emblemático dentro del municipio, necesita una ampliación, mientras que el edificio de Correos, que está fuera de ordenación urbana, presenta importantes deficiencias.
El concurso está abierto a todos los profesionales del sector y finalizará el próximo 5 de septiembre y las propuestas deben enviarse a través del Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Durango. Se concederán tres premios: 5000 euros para el primer clasificado, y 3000 euros para el segundo y tercer clasificados. Además, el equipo ganador tendrá la posibilidad de ser contratado para la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obras.
Pretende obtener la mejor propuesta para llevar a cabo la demolición del edificio de Correos, respetando las normativas medioambientales y de seguridad, y al mismo tiempo, integrando la mejora de la plaza ampliada. La intervención se centrará en minimizar las afecciones a los edificios colindantes y generar una solución que respete la estética y el entorno urbano. El equipo ganador podrá realizar el proyecto de ejecución y la dirección técnica de las futuras obras.
El Consistorio ha establecido objetivos clave para la transformación de la zona que incluye la demolición del antiguo edificio de Correos y la ampliación de la plaza del Ayuntamiento. Entre ellos, destaca el derribo del edificio, que se llevará a cabo principalmente mediante métodos manuales para garantizar la seguridad de la medianera colindante y evitar daños a los edificios cercanos. Además, se establecerán medidas de consolidación y acabados adecuados para el sótano del edificio demolido, asegurando su integración con el entorno.
La solución arquitectónica e integración urbana y paisajística deber ser promovida el proyecto con la creación de un espacio urbano accesible y agradable, tanto para el tránsito como para el descanso, que se integre armoniosamente con el entorno. La Casa Consistorial debe convertirse en el elemento central de la plaza, realzando su presencia como símbolo del municipio.
También es fundamental la sostenibilidad medioambiental. Se valorarán las propuestas que utilicen materiales ecológicos y soluciones que mejoren la calidad del aire y el bienestar de las personas. Además, se fomentará el uso de suelos permeables y el diseño de un espacio que reduzca el efecto isla de calor, minimizando el consumo de recursos y garantizando su fácil mantenimiento a largo plazo.
Respecta a la adecuación al programa funcional del concurso, las propuestas deben contemplar un uso multifuncional del espacio, promoviendo la accesibilidad universal e incorporando un diseño inclusivo para todos los colectivos. Los nuevos espacios, tanto de estancia como de paso, deberán estar organizados de manera clara y coherente, favoreciendo el uso por parte de toda la ciudadanía.
El fomento de la igualdad de género también será un criterio importante en la valoración de los proyectos. Se valorará especialmente la inclusión de soluciones que respondan a las necesidades de la ciudadanía, con atención particular a los grupos más vulnerables y al trabajo de cuidado, realizado en su mayoría por mujeres. El diseño debe garantizar la autonomía de las personas dependientes y promover un entorno inclusivo.
El objetivo global del proyecto es crear un espacio único que identifique la plaza como un punto de encuentro, con un diseño coherente que se adapte al entorno y que optimice tanto los costes de ejecución como su mantenimiento a largo plazo.