Galdakao aprobó en el pleno extraordinario de ayer, 4 de diciembre, el presupuesto municipal para 2026. Son 47.607.053 euros, un 3,08% menos que el de este año debido a «la progresiva disminución de los servicios que se prestan a Usansolo como transición desde su separación de Galdakao», aseguran el equipo de gobierno local.
La mayor parte se destinará a servicios, concretamente el 54%. A recursos humanos guardan el 29% del presupuesto, a inversiones el 10% y a subvenciones el 7%. La propuesta fue aprobada con los 13 votos a favor de los grupos que conforman el gobierno municipal, con el apoyo de EH Bildu, UH y Auzoak. PNV Yy PSE-EE votaron en contra. El presupuesto se ha aprobado tras rechazar 8 enmiendas del PSE-EE, el PNV no presentó ninguna.
Cifras
El enfoque global del presupuesto presenta un capítulo de Servicios que vuelve a concentrar la mayor parte del gasto, con 25.596.566 euros (54%), mientras que el área de Recursos Humanos contará en 2026 con 13.789.038 euros (29%), el apartado de las Inversiones con 4.610.235 (10%), y el montante destinado a las Ayudas económicas asciende a 3.568.514 euros (7%).
La mayor parte del presupuesto está destinada a los servicios destinados a la ciudadanía (54%) y esa cifra “muestra el compromiso por mantener limpios y en buen estado los barrios”, con más de la mitad del presupuesto destinado a partidas clave como la recogida de residuos (3.100.574 euros), limpieza viaria (3.350.000 euros), servicios deportivos (2.608.400 euros), jardinería y mantenimiento de zonas verdes (2.500.000 euros), programación cultural (893.970 euros), mantenimiento de calles (344.000 euros) y alumbrado público (721.851 euros). El presupuesto recoge también el refuerzo de otras áreas vinculadas a convivencia y cohesión social, como la igualdad (239.000 euros), juventud (337.000 euros), migración (78.500 euros), participación (83.209 euros), medio ambiente (114.884 euros), Galdabusa (537.902 euros) y prevención de drogodependencias (56.500 euros).
Respecta a las Inversiones, favorecen actuaciones que no se ven, pero con impacto en los barrios, al incluir, entre otras actuaciones, las obras de saneamiento y abastecimiento de agua, y el nuevo alumbrado. A todo ello se destinará un millón de euros y las mejoras están enfocadas, en su mayoría, en las zonas rurales de Galdakao. El resto de partidas están destinadas a la futura Casa de las Mujeres (1.600.000 euros), el avance del PGOU (125.000 euros), mejoras tecnológicas (106.235 euros) y el avance en las obras del polideportivo de Urreta (1.000.000 euros) y la nueva haurreskola (500.000 euros). El documento incorpora además 42.700 euros en gastos de financiación, montante que confirma la desaparición de los pasivos financieros municipales.
Además, diferencia tres tipos de subvenciones en el apartado de las ayudas económicas. Por un lado, “el apoyo a las personas que más lo necesitan, de forma progresiva”. Por otro lado, ha destacado la labor de las asociaciones, que llenan de vida el municipio de forma voluntaria. Y, por último, las ayudas para promocionar la economía de Galdakao. Así, entre otras, la partida comprende las ayudas para la acción social (750.000 euros), el Plan de Empleo (600.000 euros), las subvenciones a asociaciones deportivas (378.600 euros), a la asociación de comerciantes (300.000 euros) y a las asociaciones culturales (127.960 euros), además de los bonos para el Auzotaxi (25.000 euros) y el Bono Deportivo (50.000 euros).
EH BIldu
EH Bldu señala que «el presupuesto aprobado es una herramienta para continuar con la transformación iniciada en 2019, con un objetivo claro: seguir mejorando Galdakao. El Ayuntamiento sigue destinando la mayor parte del presupuesto a los servicios, en concreto, un 54%. Las vecinas y los vecinos podrán apreciar estas inversiones en su día a día en ámbitos como la limpieza, el mantenimiento de zonas verdes o la renovación del alumbrado. Además, queremos destacar dos ejes centrales en este ámbito: la promoción de la cultura vasca y del deporte».
Respecto a la cultura, «el Ayuntamiento quiere volver a otorgar la importancia que merece, situando la cultura vasca en el centro de la agenda y aumentando la partida presupuestaria correspondiente. En cuanto al deporte, está previsto que las ob ras del polideportivo de Urreta finalicen en otoño; una vez renovado el edificio, el Ayuntamiento ofrecerá nuevos servicios deportivos, entre ellos el gimnasio público , largamente demandado por la ciudadanía de Galdakao», señalan.
En cuanto a inversiones estratégicas, destacan proyectos como «la Casa de las Mujeres, decenas de mujeres han participado en su diseño y, según las previsiones, las obras comenzarán en 2026 y será una realidad en 2027; ly a nueva haurreskola, ya que las obras del metro afectarán directamente escuela infantil de la plaza Lehendakari Agirre, imposibilitando su funcionamiento normal. Por ello, el Ayuntamiento construirá una nueva escuela infantil en el barrio de Urreta».
Además, señalan «la llamativa falta de voluntad mostrada por la oposición a la hora de realizar aportaciones al presupuesto. El 24 de octubre comunicamos que estábamos dispuestas y dispuestos a recibir propuestas, cuando aún no se había elaborado el borrador, facilitando así la posible incorporación de aportaciones, y les concedimos un plazo de dos semanas. Transcurrido el plazo, no recibimos ninguna propuesta. Posteriormente, compartimos el borrador con ambos partidos y abri mos d e nuevo un periodo para recibir aportaciones. PSE-EE, en lugar de presentar enmiendas, optó por acudir a la prensa en un ejercicio más cercano al marketing que al trabajo institucional; además, presentó sus enmiendas fuera de plazo. PNV, por su parte, no ha intentado presentar enmiendas en ningún momento».
PNV
Por su parte, EAJ-PNV Galdakao afirma que «el rechazo se basa en una razón de fondo: la pérdida total de confianza en el actual equipo de gobierno, tras un ejercicio marcado por el incumplimiento sistemático de los acuerdos firmados y una gestión económica caracterizada por la improvisación, la opacidad y el desprecio al debate democrático. El año pasado mostramos responsabilidad y altura de miras. Negociamos, pactamos, incorporamos proyectos clave y facilitamos la aprobación del presupuesto. La mayoría de esos compromisos han sido ignorados, y la confianza se ha roto».
Recuerda que» muchos de los proyectos pactados en 2025 fueron anunciados como logros de consenso y contaron con el beneplácito de la oposición. Sin embargo, siguen sin ejecutarse o se han retrasado sin explicación alguna. Proyectos como la accesibilidad en Zuatzaurre y Olabarrieta, los ascensores en Lapurdi, Zubiaurretarren y Zabalgane, la recuperación de las riberas del Ibaizabal, o el proyecto de accesibilidad integral y seguridad en Tximelarre, siguen sin ser una realidad. También nos vemos obligados a denunciar el estado de otras actuaciones como el parking de Iberluce, la planta fotovoltaica en Gorosibai o la reforma del polideportivo de Urreta, cuya ejecución avanza a un ritmo más que cuestionable».
Desde la formación jeltzale critican «el abuso de las modificaciones presupuestarias por parte del equipo de gobierno, que ha utilizado esta herramienta de forma sistemática para gestionar millones de euros al margen del presupuesto aprobado. No ha habido planificación, solo improvisación. Han gobernado mediante decretos, de espaldas a este Pleno”.
Asimismo, lamentan «la falta de ambición en políticas clave como el empleo, la vivienda pública, la sostenibilidad ambiental o el apoyo a los barrios. No hay previsión real de VPO, ni se promueven viviendas de titularidad municipal. Mientras tanto, se siguen subiendo tasas sin ofrecer alternativas razonables para fomentar el reciclaje o la eficiencia energética. No podemos avalar un nuevo presupuesto si no hay garantías reales de cumplimiento. Galdakao necesita otra forma de gobernar, que ponga por delante el compromiso con sus vecinos y vecinas. Galdakao merece un gobierno que planifique, que escuche y que respete lo acordado. Nuestro voto en contra es un ejercicio de responsabilidad».



