Hainbat denboralditan ate aurrean geratu ondoren, Umore Onaren filialak Bigarren Mailara igotzea lortu du, bihotzekoak eta ziurgabetasun osoz beteriko playoff baten ondoren. Urdinek, igoerako playoffa jokatzeko aukera ematen zien ligako bigarren postuan geratu ondoren, maila igoera ziurtatzea lortu dute karanbola baten ondoren. Usansolotarrek, playoffetako azken partida Union Sporten B taldearen aurka berdindu eta ligaxkan hirugarren geratu ondoren, lortutako saria ospatu zuten, beste kategoria batzuetan lortutako emaitza onuragarriak jakinda.
Después de varias temporadas quedándose a las puertas, el filial del Umore Ona logra ascender a Segunda Territorial tras un playoff de infarto e incertidumbre. Los azulones, tras quedar en segunda posición liguera que les permitía disputar el playoff de ascenso logran certificar el ascenso de categoría tras una carambola. Los usansolotarras, después de empatar su último partido del playoff contra el Union Sport B y quedar terceros en la liguilla celebraron la hazaña a sabiendas de los resultados beneficiosos para ellos que se habían dado en otras categorías.
Lo que podría haber sido un ascenso tranquilo al encabezar la tabla gran parte de la temporada, no lo fue para el filial del Umore Ona quien logró certificar el ascenso a Segunda Territorial, no sin antes haber tenido que sufrir el playoff de ascenso que cualquiera hubiera deseado evitar. Tras quedar en segunda posición liguera, los pupilos de Seoane tuvieron que enfrentarse en una liguilla ante los otros cuatro segundos clasificados del resto de grupos de Tercera. Las normas del campeonato explicaban que los dos primeros de dicha liguilla obtendrían el premio del ascenso. Y aunque los usansolotarras quedaron en tercer lugar, la imposibilidad de ascender del filial del Aranguren desató la felicidad en la familia azulona. Esto se debe a que debido a arrastres de categorías superiores y gracias a que el Getxo no logró subir a Tercera RFEF, automáticamente el Aranguren perdía la categoría e imposibilitaba el ascenso de su filial al no poder competir en la misma categoría. Por lo que carambola o destino, el filial del Umore Ona logró certificar una hazaña más que merecida donde se reflejaba el trabajo y esfuerzo no solo de esta campaña, sino de todos estos últimos años.



