Desde finales del pasado año, el Ayuntamiento de Galdakao puso en marcha la línea de subvenciones Biziberri, dirigida a comercios. Fueron 82.000 euros los destinados a apoyar la apertura de nuevos, así como la modernización y euskaldunización de los existentes. El plazo para solicitar las ayudas ya ha terminado y el balance «es muy positivo, teniendo en cuenta que las mejoras debían estar hechas antes de recibir la cuantía económica», comentan desde el Consistorio.
Se han contabilizado 21 solicitudes, 19 para la renovación, modernización y mejora del comercio en centros comerciales, y 4 para la euskaldunización del paisaje lingüístico. Cabe destacar que son compatibles, por lo que hay dos comercios que han solicitado ambas. El perfil de solicitantes «es muy variado», destacan los dedicados a la moda, la alimentación y los servicios.
«La ayuda nació como una herramienta para animar a los comercios de Galdakao a adaptarse a los cambios sociales de los últimos años. Unas nuevas tendencias que requieren mejorar la experiencia de las compras físicas para hacer frente a la creciente competencia y a los nuevos hábitos de consumo online. Ello pasa, entre otros aspectos, por hacer los establecimientos más atractivos y accesibles para las y los clientes», añaden.
El principal reto del comercio para los próximos años es que la ciudadanía haga sus compras en las tiendas locales. «La apuesta del Ayuntamiento también va en esa misma línea y su intención es repetir esta convocatoria de subvenciones anualmente. De hecho, se prevé un aumento de la demanda de cara a las siguientes convocatorias, una vez observados los efectos positivos que conllevarán las inversiones realizadas», aseguran.



