Galdakao sigue mostrando su cara más solidaria, en este caso gracias a Samsara Nepal, que lleva años trabajando en ese país para facilitar la vida de personas desfavorecidas. “Hay una niña, Sangita Karki, que forma parte del Proyecto Ananda en Disable School Bungamati, Nepal. Creíamos que carecía de visión desde su nacimiento, ya que fue dejada en el orfanato sin haber sido evaluada por un especialista. Este año, nuestra osteópata, la doctora Aastha Pudasaini, pudo trabajar con ella. Durante estas sesiones descubrió que tenía un nervio ocular pinzado, y poco a poco, liberando esa presión, ya empieza a distinguir sombras y movimientos. Solo con ver su progreso, cada esfuerzo y cada desafío ha merecido la pena”, explican.
“Más de veinte niños han recibido atención, algunos mejorando notablemente, otros un poco, y hay quines siguen avanzando a su ritmo, pero lo esencial es que cada uno ha experimentado bienestar y alegría, y que su sonrisa se ha convertido en el verdadero protagonista de nuestro trabajo”, añaden.
El Proyecto Ananda combina clases de música, braile, preparación escolar y actividades lúdicas, siempre acompañadas de atención médica. “El mayor desafío no fue solo para los niños, sino de cara las instituciones que al principio no entendían ni por qué ni cómo una osteópata podía ayudar a un niño con discapacidad visual”, comentan.
Desde Samsara Nepal agradecen al Ayuntamiento de Galdakao su apoyo a esta iniciativa subvencionando este proyecto y a todas las personas que durante el año nos ayudan. Para colaborar, ponen a la venta la lotería de Navidad en Zurrut Taberna y en el quiosco de Muguru. También hay calendarios solidarios, solo en Zurrut Taberna. “Incluso un pequeño gesto puede cambiar vidas. Namasté”, concluyen.



