Ariz Dorretxea acoge del 19 de febrero al 14 de marzo la exposición «Origen», de Marian Davies. «Al realizar estas obras pretendo una vuelta a mis orígenes, una especie de búsqueda o reencuentro con mi identidad. Mi obra es un híbrido, está a caballo entre la pintura y la escultura. Me gusta jugar con la materia dando volúmenes e introduciendo elementos ajenos a la pintura propiamente dicha. Mezclo elementos de diversa naturaleza, materias de carga a base de piedra pómez y coloridos tejidos africanos se unen para dar vida a mis lienzos. Las materias me producen la sensación de conectar con la tierra, esas sensaciones que me devuelven a mis raíces», explic la autora.
Los colores vivos son un reflejo de la naturaleza, de los colores de África, colores luminosos con sus distintos matices, la luz de África. Davies representa principalmente mujeres, porque cree que son el motor y el pilar que sostiene el continente. «Quiero ensalzar y dar visibilidad a la mujer africana en todos sus aspectos», añade.
Su propósito artístico pasa por conseguir que las obras estimulen los sentidos, inciten a ser tocadas, acariciadas, transmitir el color y la luz de África a través ellas, poder dar a conocer parte de sus culturas, tan ricas y variadas. «Mostrar cosas diferentes de la idea que nos han vendido de que el arte africano es primitivo”, agrega.
Utilizs su arte como medio para reflexionar sobre la identidad, la historia y la diversidad cultural, con el objetivo de promover una mayor inclusión y respeto hacia las culturas africanas. «Mi compromiso con la visibilidad y el conocimiento de las voces afrodescendientes subraya mi dedicación a un arte que es tanto estéticamente inspirador como culturalmente significativo», finaliza.