Ayer, 23 de marzo, el grupo ecologista Sagarrak realizó en Basauri una labor de plantación y de limpieza de residuos cerca del puente de Artunduaga. El objetivo era reivindicar una labor continuada en la recuperación del bosque de ribera, así como llamar la atención sobre “la gran cantidad de residuos depositados en este entorno”, explicaban.
‘Un bosque no crece en un día’, la frase forma parte de su mantra. “La labor de renaturalización de este entorno nace de la propuesta que realizó nuestro grupo en los presupuestos participativos de 2022. La propuesta se concretaba en la limpieza de los márgenes del río, la eliminación de las plantas invasoras y la plantación de especies autóctonas propias del bosque de ribera. Se han realizado dos actuaciones encaminadas a conseguir los objetivos planteados. Es hora de realizar una evaluación y plantear nuevas actuaciones para lograrlos. Un bosque no crece en un día, ni en dos. Con esta actuación simbólica planteamos la necesidad de dar continuidad a la labor”, añadían.
El grupo el ecologista comentó que valoran la labor realizada respecto a la eliminación de las invasoras, en concreto de la ‘fallopia japónica’. “Es una tarea difícil que exige un trabajo minucioso y constante de cara a evitar la expansión de esta planta en nuestro entorno. Esta actuación de control de las plantas invasoras ha de extenderse a la ‘buddleja davidii’, arbusto de las mariposas, ampliamente extendida en la ribera de nuestro río. En cuanto a la supervivencia de la plantación realizada en estas dos acciones de 2023 y 2024, la observación nos indica que es muy limitada. Pensamos que la restauración ecológica del entorno de nuestro río ha de ser una labor anual. Es necesario evaluar los resultados y plantear nuevas plantaciones de cara a conseguir el objetivo planteado: la restauración ecológica de la ribera del río Nervión a su paso por nuestro pueblo”, agregaban.
Subrayaba, asimismo, “la importante labor de instalar dos paneles informativos sobre las características del bosque de ribera y sobre las plantas invasoras instaladas en nuestro entorno. Estos paneles cumplen una pequeña labor educativa a la que necesariamente hay que dar continuidad”. En cuanto al depósito indiscriminado de residuos, creen necesaria una señalización sobre el respeto de este entorno, “una dotación amplia de contenedores y una labor de información y control de los almacenes del entorno de cara a la eliminación del vertido y a su recogida separada en estos contenedores”.


