Los trabajos de impermeabilización en el tejado de Landako Gunea han finalizado, completando así la fase de renovación de la tela asfáltica, lo que garantiza la durabilidad y protección de la estructura. Ahora, el proyecto avanza según lo previsto, y ya ha comenzado la colocación de las estructuras para las 576 placas fotovoltaicas, un paso clave hacia la generación de energía limpia.
El presupuesto asciende a 420.940,66 euros. La intervención forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Durango con la sostenibilidad y la eficiencia energética, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que ha financiado parte del proyecto a través de los fondos Next Generation EU.
El proyecto está financiado a través de una subvención concedida por el Ente Vasco de la Energía (EVE), bajo la gestión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La subvención se enmarca dentro del Programa de Incentivos ligados al Autoconsumo y Almacenamiento con Fuentes de Energía Renovable, con una cuantía total de 190.771,20 euros.
Los sistemas fotovoltaicos permitirá generar energía limpia, reduciendo la huella de carbono y optimizando el consumo energético del edificio, mientras que la colocación de la nueva tela asfáltica asegurará la durabilidad y funcionalidad de la estructura a largo plazo.
Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, ha subrayado que este proyecto representa un avance significativo en la mejora continua de las infraestructuras municipales, alineándose con un modelo de desarrollo sostenible y comprometido con el cuidado del medio ambiente. Además, reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Durango con su ciudadanía, dando cumplimiento al Plan de Legislatura 2023-2027, concretamente al punto 6.11, que contempla la instalación de placas fotovoltaicas.
El Consistorio tiene previsto desarrollar proyectos similares en otros dos edificios públicos, Laubideta y Plateruena. Actualmente en fase de planificación, continuarán con el objetivo de incrementar la generación de energía renovable en el municipio, reduciendo la huella de carbono y optimizando el consumo energético de las instalaciones municipales.